«Teología del pluralismo religioso»
de José María Vigil

Presentación de la obra

   
 


La «Teología del Pluralismo Religioso» (TPR) es la rama de la teología que goza de mayor interés en la actualidad, tanto por parte de los teólogos como por parte de sus censores vaticanos. Hace unas décadas fue la Teología de la Liberación, acusada de izquierdismo. Hoy es la TPR, acusada de «relativizar» los dogmas y las afirmaciones absolutas de la religión clásica. Esta teología se ha desarrollado sobre todo en el mundo anglosajón, y apenas está siendo saludada y recibida en el mundo latino, donde no hay todavía mucho escrito sobre el tema. Especialmente fecundo es su encuentro con la Teología de la Liberación, tanto en América Latina como en Asia.

El libro «Teología del Pluralismo Religioso», de José María Vigil, es quizá uno de los primeros intentos de sistematización de esta teología en el ámbito iberoamericano. Es también un ensayo de síntesis de las dos teologías: del pluralismo y de la liberación.

Como reza su subtítulo, «Curso sistemático de teología popular», se trata de una obra sistemática, orgánica y bien trabada, tanto desde el punto de vista teórico como desde la perspectiva pedagógica, escrita con la finalidad de dar una visión de conjunto de la teología del pluralismo religioso y de hacer una presentación bien fundamentada e impecablemente argumentada, siguiendo además -como no podría ser menos- el famoso esquema metodológico de la teología de la liberación: ver, juzgar y actuar.

El libro está estructurado en 24 lecciones, cada una de las cuales consta de una exposición del tema, una selección de textos antológicos, una guía de preguntas para la reflexión personal o la discusión en grupo, algunas sugerencias pedagógicas, una selección bibliográfica y un abundante aparato crítico.
El libro es, por una parte, una obra de tesis: un intento arriesgado y ambicioso de exposición orgánica completa. No es fácil encontrar obras con esa pretensión sistemática en esta rama relativamente joven de la teología, y es ciertamente pionero el intento en el ámbito iberoamericano. Pero, por otro lado, el autor hace gala de su versatilidad, sabiendo combinar con maestría la profundidad con la claridad, el rigor con la pedagogía: resulta una obra accesible también al lector medio, y muy bien organizada para servir como un verdadero manual de iniciación al tema, como una herramienta pastoral de formación muy útil para la comunidad cristiana.

«Lo excelente del libro —tal vez su mayor mérito— es que, a pesar de la amplia complejidad del tema, el autor haya logrado una exposición clara, graduada y llena de matices, que excluye todo tipo de simplificación apresurada. En cada paso del camino reflexivo, su autor sabe graduar la información, buscando dar palabra inteligible y resonancia cordial a cuestiones a veces muy sutiles. Algo que, por lo demás, era de esperar para cualquier conocedor de sus libros anteriores. La calidad pedagógica de José María abre aquí el entero abanico de sus posibilidades» (Torres Queiruga, en el prólogo).

La teología del pluralismo religioso no es teología sectorial, sino «fundamental»: no trata un sector o zona limitada del universo cristiano, sino que lo atraviesa transversalmente. Supone una nueva forma de encarar la visión cristiana: es un nuevo paradigma, una auténtica «revolución teórica» que, por eso mismo, no podrá menos de suscitar reacciones tanto entusiastas cuanto críticas. Por lo demás, el libro de Vigil, concretamente, se caracteriza, según Torres Queiruga, por la «parresía evangélica, es decir, esa libertad de palabra que en un tiempo de pesado “silencio de la teología” resulta tan necesaria para hacer creíble la fe y alimentar una esperanza verdaderamente encarnada».

ÍNDICE DE LA OBRA

Prólogo. Andrés Torres Queiruga
Presentación
00. Planteamiento

VER
01. Partiendo de nuestra experiencia
02. La nueva situación de pluralismo religioso
03. Partiendo de la historia.
04. La historia concreta de América Latina
05. La hermenéutica de la sospecha

JUZGAR
06. Herramientas lógicas: nombres, conceptos y clasificaciones
07. Visión general: exclusivismo, inclusivismo, pluralismo
08. Una nueva comprensión de la Revelación
09. Dos principios fundamentales
10. Aspectos bíblicos y jesuánicos
11. Aspectos eclesiológicos
12. Aspectos dogmáticos cristológicos
Excursus: La construcción del dogma cristológico
13. La regla de oro
14. Otro modelo de verdad
15. Todas las religiones son verdaderas
16. Todas las religiones son verdaderas... y falsas
17. las limitaciones concretas del cristianismo
18. Macroecumenismo latinoamericano
19. Un nuevo tiempo axial

ACTUAR
20. Espiritualidad del pluralismo religioso
21. Muerte y resurrección de la misión
22. Mundialización y religiones
23. Liberación mundial y religiones
24. La práctica del diálogo

   
 

 

Portal de la colección «Tiempo Axial» / Portal de la Agenda Latinoamericana / Servicios Koinonía