Teología de las religiones
Faustino TEIXEIRA

Presentación

 

   
 

La colección «Tiempo axial» se regocija por acoger entre sus volúmenes a esta obra de Faustino Teixeira, «Teología de las religiones. Una visión panorámica», escrita y publicada originalmente en la bella lengua de Camões. En una época y en una materia en la que la mayor parte de las obras están escritas en inglés, era urgente que una obra como ésta, proveniente de la lengua hermana de la Patria Grande Latinoamericana, fuera traducida a su lengua hermana, el castellano, para hacer valer y notar esta aportación brasileña y latinoamericana a la construcción de esta joven y prometedora teología. Con esta publicación ponemos esta obra al alcance del gran público hispanoparlante, de América Latina y de España principalmente.

Se trata de la primera obra latinoamericana que hace una aportación sistemática al campo nuevo de la teología de las religiones. Cabe a Faustino Teixeira el honor reconocido de ser el latinoamericano pionero en esta materia.

No se trata de una obra particular, de una obra de tesis personal, de la exposición del pensamiento original de un teólogo que quiere car a conocer su opinión. Faustino Teixeira nos ofrece más bien, como reza el título de la obra, «una visión panorámica», mediante un recorrido a lo largo de la historia en busca de todo lo que en ella se puede encontrar de teología de las religiones incluso avant la lettre, remontándose para ello a las raíces veterotestamentarias, hasta llegar a nuestros días. Quien quiera tener una visión complexiva y global de todo lo que se ha pensado y escrito sobre teología de las religiones, aquí tiene la obra que necesita.

La «teología de las religiones», también llamada ahora «teología del pluralismo», apenas tiene 40 años, pero ha venido para quedarse, y está creciendo con una pujanza extraordinaria, al socaire del cambio de paradigma que imponen estos tiempos de mundialización y, por tanto, de convivencia obligatoria entre culturas y religiones. El último gran impulso lo ha vivido esta teología en el mundo anglosajón. En las décadas pasadas, la atención del mundo teológico latino ha estado más bien acaparada por la liberación y por los temas de la opción por los pobres. Estamos en un momento histórico en el que la teología latina se abre inevitablemente al tema de las religiones, del pluralismo religioso y del diálogo interreligioso. Para esta apertura -que no va a ser un abandono de las preocupaciones anteriores, sino un fecundo cruzamiento- el libro de Faustino Teixeira nos va a resultar una inestimable ayuda.

Por su enfoque, por el recorrido histórico que traza con paciencia y detalle, por su posición de observador neutral, el libro de Teixeira se presta especialmente para hacer las veces de un verdadero manual de estudio del tema. Para estudiantes de teología especialmente, pero también para todos aquellos que quieran introducirse en el tema y hacerse una idea cabal del horizonte, esta «visión panorámica» les resultará de una ayuda inestimable. El abundante aparato crítico que acompaña el texto principal, el acopio de detalles anotados, la exhaustiva bibliografía... hacen del libro también un verdadero manual de referencia y de consulta que no deberá faltar en la biblioteca de cualquier teólogo -profesional o no- o de cualquier agente de pastoral.

Felicitamos a Faustino por esta obra, a la vez que le agradecemos su admirable generosa colaboración para esta edición en castellano.

   
 
José María Vigil

 

Portal de la colección «Tiempo Axial» / Portal de la Agenda Latinoamericana / Servicios Koinonía